La Rapidez

Glass House (Casa de cristal), Philip Johnson, 1949
En esta conferencia Calvino narra la importancia del tiempo en el relato, así como en la Levedad  hablaba de la relación entre lo grave y lo que no lo es. Emplea la mitología y los cuentos para referirse a las asociaciones de ideas, a todo aquello que se relaciona con lo simbólico y puede compararse con un atajo que permite que relacionemos ideas, añadiendo rapidez al pensamiento.
Si miráramos hacia el cine un buen ejemplo sería Un chien andalou (Un perro andaluz). Donde aparecen símbolos como la caja, las hormigas,...
Si miráramos hacia las artes plásticas podría relacionarse con la abstracción, con un proceso de síntesis, que separa las artes plásticas de la mera narración. A este respecto correspondería mencionar una lista interminable de artistas: Martin Creed, Malevich, Marcel Duchamp, representantes del arte mínimal, suprematista y conceptual respectivamente.
Si miráramos hacia la arquitectura y el diseño encontraríamos la escuela de la Bauhaus, de la que fue director Ludwig Mies van der Rohe, y a la que también pertenecieron Paul Klee y Vasily Kandinsky.