La Levedad (II)


http://salonkritik.net/10-11/minimalistic.jpg
La revolución de las etiquetas

Calvino en esta primera conferencia nos da el índice para desarrollar un proyecto de investigación: partir de una hipótesis, buscar referentes, situar ese valor en el presente y en el futuro. En definitiva, crear líneas de trabajo para investigar.
Establece un paralelismo con el mito de Medusa y Perseo para describir como debemos quitar la pesadez en un proyecto artístico, relaciona al artista con el mundo e insinúa su papel (a través del poeta). Es una lección de método en la que explica como debemos establecer miradas indirectas para no quedar atrapados, hacer de lo cotidiano algo extraño, crear una ficción distinta que funcione como máquina perfecta de transmitir. La misión consiste en contar de nuevo la realidad pero aportando una nueva visión, mirar es el principio básico casi como lo haría un niño: reorganizando, construyendo, analizando y saltando.
"La lección que podemos extraer de un mito reside en la literalidad del relato, no en lo que añadimos nosotros desde fuera".
[CALVINO, I. (2012) Seis propuestas para el próximo milenio, Siruela, Madrid, pág. 20.]

En cuanto a los materiales sugiere crear un antagonismo, la unión de contrarios que funciona bien en la mitología y puede extrapolarse al arte, pero no explícito ni evidente, sino oculto. Para ello recurre a Montale, a la poética que destaca aquello que pasa desapercibido, lo fugaz, lo impreciso, lo entrevisto, lo frágil, lo que anda entre lo vívido y lo soñado.
En definitiva, "la levedad es algo que se crea en la escritura, con los medios lingüísticos propios del poeta", y que en el campo del arte requerirá que el artista domine su propio medio.
[CALVINO, I. (2012) Seis propuestas para el próximo milenio, Siruela, Madrid, pág. 25.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario