El Conde de Montecristo

 

Muchos críticos han definido estos cuentos míos como un nuevo tipo de ficción científica. Ahora bien, yo no tengo nada en contra de la science-fiction, de la que soy –como todos– un apasionado y divertido lector, pero me parece que los cuentos de ficción científica están construidos con un método completamente diferente del de los míos. La primera diferencia, observada por varios críticos, es que la science-fiction trata del futuro, mientras que cada uno de mis cuentos se remonta a un pasado remoto, como si remedara un “mito de los orígenes”. Pero no sólo eso […] Yo quisiera servirme del dato científico como de una carga propulsora para salir de los hábitos de la imaginación y vivir incluso lo cotidiano en los confines más extremos de nuestra experiencia; en cambio me parece que la ficción científica tiende a acercar lo que está lejos, lo que es difícil de imaginar, y que tiende a darle una dimensión realista. (Italo Calvino)

A partir del texto se elabora un modelo útil para afrontar cualquier proyecto. Los pasos, en orden cronológico, serían: 
1. Descripción difusa ante un problema difuso (la fortaleza de If)
2. Método de ensayo-error: fundamentado en el azar, la destreza, artesanía pero falta modelo (como actúa el Abate Faría).
3. Hipótesis, conjetura: datos incompletos, montar y desmontar, aplicar subjetividad.
4. Método de casos: estudio comparativo, ver como otros han trabajado ese problema pero por partes, como soluciones parciales no como referentes (como actúa Edmond Dantés).
5. Investigar antecedentes. Referentes.
6. Método análisis-síntesis: montar y desmontar las "piezas". 
7. Ciclo: afluencia constante de datos da la solución, el proyecto es recursivo. Objetivo/subjetivo.
8. Cambio de escala: variar el punto de vista, el tiempo,...tomar distancia.
9. Cambio de disciplina: interdisciplinaridad, diagramas para ubicar la información.
10. Hipernovela: ordenar en distintos niveles, abstraer, complejidad. Saber que excluir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario